La vacuna Johnson & Johnson permanece en pausa mientras el panel de los CDC solicita más información.

By Erika Edwards

Los miembros del comité dijeron que necesitan más información sobre el riesgo de coágulos de sangre raros, pero graves, a causa de la vacuna.

Un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se negó a hacer nuevas recomendaciones sobre el uso de la vacuna Johnson & Johnson Covid-19, que permanecerá en pausa mientras continúa la investigación sobre informes raros de coágulos sanguíneos graves.

Muchos de los expertos del comité dijeron que no tenían suficiente información en este momento para tomar una decisión, particularmente mientras que las otras dos vacunas Covid-19 autorizadas en los EE. UU. Están ampliamente disponibles y no tienen tales problemas de seguridad.

Pasará al menos una semana hasta que el panel esté programado para volver a reunirse.

«We do need to better understand the risk, which we know is going to be very rare, very low, but we really don’t know exactly how low,» or how best to treat the cases, Dr. Beth Bell, a member of the advisory panel and a clinical professor in the department of global health at the University of Washington in Seattle, said during the meeting Wednesday.

https://www.nbcnews.com/health/health-news/johnson-johnson-vaccine-remains-pause-cdc-panel-requests-more-information-n1264076

Most experts agreed that the continued pause on Johnson & Johnson’s use should not be indefinite, and would like to reconvene within the coming weeks to make a decision.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades convocaron la reunión el miércoles del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, o ACIP. El comité es un panel independiente de expertos en salud, fuera de los CDC.

Algunos miembros de ACIP expresaron su preocupación por una pausa continua, particularmente porque el número de nuevos casos reportados cada día continúa estable en más de 60,000 por día.

«Sigo sintiendo que estamos en una carrera contra el tiempo y las variantes», dijo durante la reunión la Dra. Grace Lee, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. «Pero tenemos que hacerlo de la manera más segura posible».

Dada la amplia disponibilidad de otras vacunas Covid-19 en este momento y la gravedad del riesgo, aunque poco común, el comité se encuentra «en una posición un poco diferente y podemos ser mucho más cautelosos y reflexivos», dijo la Dra. Helen Talbot, profesor asociado de medicina en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Talbot dijo que aún se desconoce mucho sobre otros posibles problemas de coagulación, como derrames cerebrales y coágulos de sangre en los pulmones. «No tenemos suficientes datos», dijo. «Mi sospecha es que los eventos como el accidente cerebrovascular pueden no ser reportados o no ser notificados», especialmente entre las personas mayores de 50 años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos está prestando mucha atención al análisis del comité. La FDA podría alterar la autorización de uso de emergencia de Johnson & Johnson si hay nuevos hallazgos a medida que continúa la investigación. Actualmente, la vacuna está autorizada para uso de emergencia en personas mayores de 18 años.

Coágulos de sangre raros
Los CDC, junto con la FDA, recomendaron por primera vez la pausa el martes después de que seis personas desarrollaron coágulos de sangre raros pero graves después de recibir las inyecciones de la vacuna Johnson & Johnson. Los 50 estados dejaron de administrar las inyecciones temporalmente.

Los seis casos involucraron coágulos de sangre raros en los vasos que salen del cerebro, llamados trombosis del seno venoso cerebral o CVST, así como niveles bajos de plaquetas. Todos los casos ocurrieron en mujeres blancas de entre 18 y 48 años y ocurrieron de seis a 13 días después de recibir la inyección.

Tres pacientes también desarrollaron coágulos en otras partes del cuerpo. Nadie estaba embarazada ni había dado a luz recientemente. Tres eran obesos. Una persona informó sobre la terapia hormonal.

No se identificaron otras condiciones preexistentes que vinculen los casos.

Murió una persona, una mujer de Virginia. Cuatro pacientes aún no se han recuperado. El sexto ha sido dado de alta del hospital.

Un séptimo paciente, una mujer de 59 años, desarrolló una trombosis venosa profunda. Esa condición generalmente involucra coágulos en las piernas.

También se habló del caso de un hombre de 25 años que desarrolló CVST durante los ensayos clínicos después de recibir la vacuna. Otra persona experimentó el mismo coágulo de sangre, pero había recibido el placebo durante el ensayo, no la inyección real.

Aunque es extremadamente raro, el Dr. Tom Shimabukuro, miembro del Grupo de Trabajo de Vacunas Covid-19 de los CDC, dijo que estimaba que los eventos de coagulación eran al menos tres veces más altos de lo que ocurriría normalmente en mujeres de entre 20 y 50 años.

Relacionados
SALUD
Un componente clave de la vacuna J&J podría explicar el vínculo con coágulos de sangre extremadamente raros
Durante una conferencia de prensa el miércoles temprano, Walensky instó a los proveedores de atención médica a estar alerta ante tales problemas, que requieren tratamientos alternativos a los coágulos de sangre habituales.

«Es imperativo que los trabajadores de la salud sepan que el tratamiento de estos coágulos es diferente a nuestro estándar de atención actual», que es un anticoagulante común llamado heparina, dijo.

En raras ocasiones, e independientemente de Covid-19, la heparina puede desencadenar coágulos de sangre. La formación de esos coágulos parece reflejar lo que sucede en estos raros casos después de la administración de la vacuna Johnson & Johnson.

Otros anticoagulantes intravenosos pueden ser más apropiados mientras la investigación está en curso, dijo Walensky.

«Puede haber casos adicionales que informar», dijo. «Queremos que las personas que han recibido una vacuna y sus proveedores de atención médica estén al tanto de estos eventos y los informen a los CDC y la FDA».

Descargue la aplicación NBC News para obtener una cobertura completa del brote de coronavirus

Los síntomas incluyen dolores de cabeza intensos, problemas neurológicos, alteraciones visuales, dolor abdominal, náuseas y dificultad para respirar dentro de los 13 días posteriores a la aplicación de la inyección. Estos son problemas, dijo Walensky, que son lo suficientemente graves como para requerir un viaje a un departamento de emergencias.

Hasta el miércoles por la tarde, se habían administrado 7,4 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

La mitad de ellos se administraron en las últimas dos semanas, lo que significa que 3,7 millones de receptores todavía pueden estar en la ventana donde deberían estar atentos a los síntomas.

La gran mayoría de los 195 millones de inyecciones de la vacuna Covid-19 administradas en los EE. UU. Hasta ahora son fabricadas por Moderna o Pfizer-BioNTech. No ha habido informes de coágulos de sangre similares con plaquetas bajas asociadas con esas vacunas, que utilizan un tipo diferente de tecnología, llamada ARN mensajero o ARNm.

Siga a NBC HEALTH en Twitter y Facebook.

Imagen: Erika Edwards
Erika Edwards
Erika Edw