
La primera superluna de este año, la ‘Luna Rosa’, se levantará el lunes. A continuación, se explica cómo detectar el evento raro.

La primera superluna del año ocurrirá el lunes, apareciendo hasta un 30% más brillante y un 14% más grande que una luna llena típica.
Es la primera de dos superlunas en 2021: otra se avecina en mayo. Las dos lunas están «virtualmente ligadas» en términos de tamaño y brillo, según la NASA.
La luna llena de abril se conoce como la «Luna Rosa», aunque eso no significa necesariamente que brillará de color rosa en el cielo. El apodo proviene de una flor de primavera rosa que se encuentra en América del Norte, según The Old Farmer’s Almanac.

La Luna Rosa estará más alta en el cielo a las 11:32 p.m. Hora del Este el lunes por la noche. También aparecerá lleno el martes por la noche.
Las superlunas ocurren cuando la órbita de la luna la acerca más a la Tierra
A los astrónomos no les encanta el apodo de «superluna» y tienden a discutir sobre qué lunas llenas califican como superlunas. Un astrólogo acuñó el término en 1979.
Generalmente, una superluna se refiere a una luna llena que ocurre cuando la luna está dentro del 90% de su perigeo, el punto de la órbita de la luna que la acerca más a la Tierra. Según la NASA, las superlunas ocurren unas cuantas veces al año como máximo.
La órbita de la luna de 27 días alrededor de la Tierra parece una elipse, en lugar de un círculo, debido a la gravedad del sol y la Tierra empujando y tirando de la luna mientras viaja por el espacio. Entonces, hay puntos a lo largo de su trayectoria orbital que acercan o alejan a la luna de nuestro planeta. (Piense en una banda elástica alrededor de una pelota: si tira de ambos extremos, forma un óvalo, por lo que dos lados se acercan a la pelota, mientras que los extremos se alejan).
Cuando la luna golpea el perigeo, se acerca a 224.000 millas de la Tierra. (Por lo general, está a 238,000 millas de distancia). Esa diferencia de distancia hará que una superluna parezca más brillante y más grande que una luna llena habitual, aunque el cambio es difícil de detectar a simple vista.
Para ver mejor la superluna, los expertos recomiendan salir al exterior justo después de la salida de la luna, cuando la luna está baja o cuando se pone. Las lunas llenas que están más arriba en el cielo se ven más tenues y más pequeñas que las lunas cercanas al horizonte.

En la ciudad de Nueva York, la luna saldrá a las 7:24 p.m. hora local del lunes y la luna se pondrá unas 11 horas más tarde.
Sin embargo, si se pierde esta superluna, no se preocupe, la próxima es el 26 de mayo. La NASA dijo que la superluna de mayo, conocida como la Luna de las Flores, estará a 98 millas más cerca de la Tierra que la superluna rosa.
La luna rosada de abril lleva el nombre de la planta phlox rastrera rosada común en el este de los EE. También se le ha llamado la Luna de Hierba Brotante, la Luna de Huevo y la Luna de Pez, según la NASA.
Pero el apodo es engañoso: la luna siempre es del mismo color y probablemente no se verá rosada cuando salga el lunes.
A veces, como en la foto de arriba, la luna puede aparecer rosada a medida que se eleva debido a las partículas de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera de la Tierra.
El oxígeno y el nitrógeno dispersan mejor los colores producidos por ciertos tipos de luz (colores con longitudes de onda más cortas, como el azul o el violeta), mientras que los colores con longitudes de onda más largas como el rojo, el naranja o el amarillo quedan atrás. Entonces, cuando la luna se encuentra baja en el horizonte, donde la atmósfera es más densa, esos colores de longitud de onda más larga dominan lo que ves, a veces le dan a la luna un tono rosado.