
El Movimiento de la Regeneracion.

El 22 de enero de 1861, Habiéndose manifestado dos días antes en contra de sus enemigos como abanderado de la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez integra en Curazao, bajo su dirección, la Junta Revolucionaria organizadora de la Revolución de la Regeneración Dominicana.
EL Movimiento de la Regeneración.
Los ideales independentistas de Sánchez se vieron trocados cuando Pedro Santana buscó, con la anexión a España, la protección económico-militar.
Sánchez expresa su oposición a las gestiones de Santana.
Reducido a prisión en agosto de 1859 es desterrado de nuevo, por tercera vez, en septiembre de ese año.
Se traslada a Saint Thomas y desde allí comienza, sin recursos económicos, su lucha contra la traición y venta de la Patria.
Reclama la unidad de todos los dominicanos y viaja hacia Haití en busca de ayuda del presidente Fabre Geffrard.
El gobernante haitiano vacila y, bajo presión española, ordena que Sánchez y otros dominicanos salgan de territorio haitiano, pero después, frente a la evidencia de los hechos, autoriza su regreso y le promete a Sánchez ayuda.
El 20 de enero de 1861, éste publica su manifiesto en el cual afirma, frente a sus enemigos: Yo soy la bandera nacional.
Dos días después, el 22, se integra en Curazao bajo su dirección la Junta Revolucionaria organizadora de la Revolución de la Regeneración Dominicana.