La desaparición de Jesús de Galíndez, el 12 de marzo de 1956.

Jesús de Galíndez era un nacionalista anti-fascista vasco comprometido, que entró en conflicto con el régimen del dictador Francisco Franco en su España natal , durante la década de 1930. En 1939, emigró a la República Dominicana como refugiado. Allí se convirtió en Secretario del Comité de Salario Mínimo Dominicano y asesor legal del Departamento Nacional del Trabajo, pero fue despedido después de que él expresó simpatía por los trabajadores en huelga. De Galíndez luego se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en uno de los líderes más activos contra la dictadura de Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Mientras que en Nueva York, De Galindez enseñó ciencias políticas en la Universidad de Columbia , mientras hacía su Ph.D. Escribía una columna política que se publicaba en periódicos en toda América Latina, y también fue autor de «La Era de Trujillo», un texto que trataba de la brutalidad del régimen de Trujillo. Temía por su vida, ya que agentes de Trujillo habían matado a otros activistas en suelo americano y uno de sus propios amigos, murió en Manhattan en 1952. Dos días después de la muerte de su amigo, De Galindez escribió una carta indicando si era asesinado o desaparecido, los agentes de Trujillo eran los responsables. Dejó la carta en sus archivos personales, con las instrucciones de que se abriera en caso de su muerte o desaparición.

De Galíndez fue visto por última vez el 12 de marzo de 1956. A las 9:20 de la noche, terminó una clase en Hamilton Hall en el campus de la Universidad de Columbia. Aceptó dar un paseo con uno de sus alumnos, que lo dejó en la entrada del metro en la 7ª Avenida y la calle 57. De Galíndez fue visto por última vez caminando hacia el metro, llevando su maletín de color marrón oscuro. Su desaparición fue reportada cinco días más tarde. Toda su ropa, objetos personales, dinero y documentos se encontraron en su apartamento de la Quinta Avenida. En junio de 1956, la Universidad de Columbia adjudicó a De Galíndez su doctorado en ausencia.

Un par de meses después de la desaparición de Galíndez , un informante dijo a la policía que había sido arrojado con vida en la caldera del buque FUNDACIÓN, que a su vez estaba anclado en el puerto de la ciudad de Nueva York. El barco partió de aguas de Estados Unidos el 17 de marzo, y no regresó hasta junio. Luego las autoridades pusieron en duda la versión de la tripulación e inspeccionaron la nave, pero no pudieron encontrar ninguna evidencia para corroborar la historia.

Según algunas versiones, Jesús de Galíndez, aseguraba que el hijo mayor del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, Ramfis, no era su hijo, sino que era hijo de un cubano que había tenido una relación previa con su esposa María Martínez, cosa que Trujillo jamás le perdono.

La revista Vida investigó la desaparición de De Galíndez y reveló sus hallazgos en un artículo de 1957. La revista indicó que De Galíndez fue secuestrado por agentes de Trujillo, y que drogado, fue puesto a bordo de un avión y llevado a la ciudad de Monte Cristi en la República Dominicana. Otro vuelo lo llevó a Ciudad Trujillo (la ciudad capital, que ahora se llama Santo Domingo), y después de Galíndez fue muerto en la presencia del propio Trujillo, y su cuerpo fue enterrado en una tumba sin nombre. Los pilotos que dijeron estar involucrados en el secuestro fueron Gerald Lester «Gerry» Murphy, un estadounidense de Eugene, Oregon, y Octavio Antonio de la Maza, un dominicano.

Se comprobó que Murphy salió de Amityville, Nueva York en la noche de la desaparición de De Galíndez en un avión Beechcraft bimotor alquilado. Se le instalaron tanques adicionales de combustible al avión, ya que se preveía un viaje muy largo. Se detuvieron en Miami, Florida, en las primeras horas de la mañana del 13 de marzo y compraron combustible adicional, y luego volaron hacia el sur otra vez. Unos días más tarde, Murphy regresó a Miami diciendo que había volado a un inválido rico a la República Dominicana. No mucho tiempo después, aceptó un trabajo como piloto para una línea aérea Dominicana. El gerente general inicialmente se negó a nombrarlo como capitán a causa de su falta de experiencia, pero el propio Trujillo ordenó al gerente hacer a Murphy copiloto. Murphy escribió a sus familiares en ese país que estaba haciendo un montón de dinero; parecía muy feliz. Él se comprometió con una azafata de American y supuestamente le dijo a Ella, que su misterioso acompañante aquella noche de marzo había sido de Galíndez. En noviembre de 1956, aseguró que regresaba a casa para quedarse . No obstante, desapareció el 4 de diciembre, antes de que pudiera volar a casa. El coche de Murphy fue encontrado estacionado en un acantilado con vista al océano, pero su cuerpo nunca fue localizado. De la Maza, que supuestamente voló a de Galíndez desde Monte Cristi a Ciudad Trujillo, fue acusado del asesinato de Murphy unos pocos días después de su desaparición. A principios de enero 1957 fue encontrado ahorcado en su celda, dejando detrás una nota diciendo que empujó a Murphy por un acantilado durante una discusión. Muchas personas se mostraron escépticos de su confesión y las circunstancias de su muerte.

En respuesta a las alegaciones sobre la desaparición de De Galíndez, Trujillo contrató a un abogado de Nueva York, Morris Ernst, para investigar el caso.

Después de una investigación de diez meses, Ernst emitió un comunicado de 95 páginas diciendo que De Galíndez estaba vivo y bien y que se había ido por su propia voluntad. Supuestamente, había acumulado más de un millón de dólares para ayudar a los nacionalistas vascos en España y era un doble agente que trabaja para derrocar a Franco. Trujillo fue asesinado en 1961; uno de los implicados en la trama para matarlo era el hermano de De la Maza. El libro «La Era de Trujillo», que fue publicado en el momento de la desaparición de De Galíndez, fue finalmente publicado en Chile y se convirtió en un éxito de ventas en toda América Latina.

Una trama secreta se sospecha en la desaparición de De Galíndez debido a las circunstancias del caso , pero nadie ha sido acusado de la misma.

Texto: VARIAS FUENTES.