Ernesto Antonio de la Maza Vásquez.

En su fecha natalicia. Mocano valiente y héroe nacional.

Nació en Moca el 1 de abril de 1917. Era el 3er hijo del matrimonio de Don Vicente de la Maza y Ernestina Vásquez y Vásquez

Se graduó agrónomo y administrador de fincas. Administró sus propias fincas dedicadas al cultivo del arroz y la ganadería.

Ernesto Antonio estaba casado con doña Hilda Tactuck con quien procreó tres hijos, Rolando, Fernando y Elizabeth

Ernesto siempre conversaba con su hermano Antonio de implantar un nuevo orden político en el país, democrático, donde los dominicanos disfrutasen de libertad. Como los demás, los crímenes contra los expedicionarios de junio de 1959 y el asesinato de las hermanas Mirabal, lo impulsaron a involucrarse en el complot final.

En la conjura final, Ernesto debía ir junto a su hermano Antonio en el Chevrolet perseguidor del carro de Trujillo, pero los planes se adelantaron por lo que no pudo estar presente la noche del 30 de mayo. Sin embargo estuvo presente en los dos intentos anteriores al 30 de mayo, el 16 y el 24 de mayo. Fue arrestado alrededor de las dos 30 de la madrugada en la bodega, llevado a la fortaleza y desde allí fue trasladado a la cárcel de la 40

Fue torturado y asesinado el 1ero de junio de 1961 y sobre esto se cuenta:

«Que mientas Clodoveo Ortiz, Cándido Torres, el teniente Germán Pérez Mercado y Juan Reyes entre otros, masacraban su cuerpo atasajado en la silla eléctrica, a la pregunta «¿Quién mató al jefe?» su respuesta era: «100 veces debió morir ese asesino», finalmente murió carbonizado.

Ernesto tenía 44 años de edad.

Tomado del libro 30 de mayo, Trujillo ajusticiado de Eduardo García Michelle.